jueves, 27 de enero de 2011

ELLA TENIA RAZON...O NO?

Mi queridisimo hermano, al escribir uno de sus bien interesantes articulos, me ha hecho reflexionar.
Yo que no soy economista ni nada parecido, me he permitido soltar mi charlita sobre el tema.
Quiza totalemtne fuera de la realidad, no importa, para mi ha sido interesante y seguro que lo seguira siendo a lo largo de la noche. Ya que es entonces, cuando me paro a meditar sobre las cosas interesatnes que ha tenido el dia. Y habitualmente son las cosas que me hacen pensar, darle vueltas, sentir..
Aqui os dejo su enlace y su escrito y posteriormente mi humilde comentario.

http://leonardpera.wordpress.com/2011/01/27/ella-tenia-razon/
Leoanrd escribio:
Sí ella tenía razón y yo no lo supe ver. Era la profesora de segundo macroeconomía de tercero de carrera. No recuerdo su nombre porque después del gran David Anisi todos los otros profesores palidecieron. Anisi nos enseño el lado critico de la economía, a cuestionarnos los paradigmas y a pensar en como la economía podía ayudar a mejorar al mundo. La profesora en cambio mucho más ortodoxa y anodina nos dio algunas recetas y de forma no tan atractiva nos explicó los aspectos generales de la economía mundial. Era la época del Sistema Monetario Europeo, de las bandas de fluctuación y de los debates sobre como sería la moneda europea del futuro, algo que por entonces se llamaba ECU. alguien se acuerda?

Pues de aquellas clases se me quedó en la memoria una en la que yo arrogante de mí ya con 23 años discutía a la profesora su visión sobre la nueva moneda única. A ella le preocupaba que con una sola moneda y sin política económica unificada y suficiente convergencia real entre las economías europeas España perdiera la capacidad de devaluar que tantas veces nos había salvado antes. Yo ya por aquel entonces era un europeista convencido y pensaba que primero llegaría la Unión Monetaria y luego la económica y que devaluaciones sin nada. Todo sería un camino de rosas y prosperidad. La realidad ha demostrado que ella tenía razón. Se hizo la unión monetaria, la económica poco y la fiscal ni hablamos. De convergencia económica y en competitividad poco y al final cuando ha venido la gran crisis nos ha pillado sin capacidad para devaluar e intentar mejorar nuestra competitividad por ese medio tan fácil y tan engañoso.




y digo yo...
por ello no es siempre importante los grandes gestos que marcan la historia presente y que nos engradece el orgullo, sino a veces, hay que pararse a reflexionar sobre la consecuencia de nuestros actos y mas aun, sobre el influencia mundial ...que nuestros actos tienen. No se puede hablar de moneda unica si antes no estan bien asentadas unas bases economicas en todos los paises que co-crean europa. No podemos lanzarnos a los esloganes si los sabios, o los politicos o aquellos que pagamos para que nos dirigan no son capaces de pararse a buscar el camino real y sostenible de esta economia que aparentaba llevarnos a todos a un enriquecmiento global jamas visto...por que cuando eso sucede, nos encontramos gastando nuestro dinero en unos politicos incapcaces ni de gestionar su propia casa, ante unos que roban sin cesar, ante otros dirigentes europeos con capacidad de domar a los pequeños saltamontes que creiamos que eramos alguien, y sin mas, tenemos que cederles su poder, porque ni siquira tenemos capacidad de sentarnos a negociar con China, y porque llegamos a tal extremo que perdemos todos nuetsros ideales y acabamos teniendo que currar 50 años para no morirnos en una fosa comun, tenemos que "chupar culos" a unos cuantos dirigentes apra que no nos echen del trabajo, que rebajarnos los sueldos para al menos mantenernos, que olvidarnos que un Haiti eixte, y para que los mismos que hemos defendido toda nuestra vida la interculturalidad y convivencia acabamenos pensando que quiza no hay para todos y no quiero que mi hijo pase hambre, que mi primo no tenga trabajo o que mi abuela no tenga un hospital publico que la atienda correctamente. Pero esta es la España que hemos creado entre todos, la españa de los calentones, de la sangre caliente, quiero decir, de la pasion si, del lanzarnos sin meditar, del aparentar. No pasa nada. Somos asi.solo espero que nuestra dignidad de seres humanos no la perdamos. Yo lucho cada dia conmigo misma para intentarlo. PAra no cagarme en todos lo politicos que nos rodean y seguir creyendo que un mundo mejor es posible. Espero que mi hijo y mi princesa lo vean. Porque yo SI creia en ello.

No hay comentarios: