miércoles, 6 de junio de 2007

LA NUEVA EDUCACION

Serie de articulos/fichas de apoyo sobre La Nueva Educación.
L@s Adolescentes:
La Autoestima - Los Objetivos - Inteligencia Emocional
Publicados en el 2002 en la revista Espacio Humano.
Por Sabina Pera
La nueva educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL ADOLESCENTE


LA AUTOESTIMA



Somos muchos y cada vez mas los profesionales que nos damos cuenta de la importancia que tiene la autoestima y autoaceptación en la población en general, pero más aun en el adolescente.

Sabemos que los tiempos no son fáciles, que la vida pide mucho de uno en todos los niveles: profesionales, académicos, personal, familiar...

Y en la adolescencia, por la propia definición intrínseca, estas confusiones se acentúan, es un proceso natural.

¿Como podríamos definir autoestima?:
“El aprecio y la valoración que sentimos hacia nuestras características personales. Nuestra imagen personal se forma a partir de las experiencias positivas o negativas que hemos tenido en el pasado. El resultado de sopesar nuestros éxitos y aquellos propósitos no alcanzados”.

Así pués, nos damos cuenta de la importancia que tiene el nivel de autoestima del adolescente, pués ésta, en definitiva, inseguridad personal, se demuestra de muchas maneras:
Bien siendo tímido, hablando poco o al revés demostrando mucha actividad, dominio de la gente...en ambos casos, el joven, puede estar ocultando una falta de autoestima y eso le llevará a no ser capaz de llegar a sus propósitos y objetivos reales que se plantee en esta vida.
Como decíamos el individuo no está solo y la interrelación es de ida y vuelta con su entorno, influyéndose todos ellos, podríamos decir la famosa frase de que “el todo es mas que la suma de sus partes”, y así se forma en el adolescente.

Sociedad
Persona
Amigos / Escuela
Familia


Todos ellos se interrelacionan e influyen mutuamente, por eso la composición interna de la persona se construye con los elogios o críticas de su red social, desde la mas próxima a la mas lejana. Y esto como padres, profesores, amigos...debemos tenerlo en cuenta, porque nuestra influencia es mucho mayor de lo que a veces pensamos. Y no olvidemos que nuestro objetivo es que el jóven este bien con él mismo para así estar bien con los demás y para ello debe sentir nuestro apoyo y si como padres, tutores o profesores no somos capaces de conseguirlo, pues no nos sintamos fracasados sino orgullosos de poder pedir ayuda a otro profesional que jugara un rol mas objetivos, lo cual al joven ya le da la seguridad primaria.

Como podemos valorar el nivel de autoestima:

· ¿ Me siento seguro?
· ¿Me gusta como soy?
· ¿Creo que gusto a los demás?
· ¿Soy tímido?
· ¿Soy muy extrovertido?
· ¿Soy capaz de pedir algo que deseo?
· ¿Me gusta mi cuerpo?
· ¿Me considero listo o tonto?
· ¿Tengo necesidad de llamar la atención?


Estas son algunas preguntas de ejemplo que nos pueden dar pistas sobre el estado del adolescente, lógicamente hay que analizarlas con otras circunstancias y contextos para que podamos realmente elaborar un “diagnostico”.

Lo mas importante es que no nos asustemos si percibimos que nuestro hijo no esta todo lo bien que podría, ( desde tics, ansiedad, insomnio, falta de concentración, rebeldía exagerada, agresividad, timidez, soledad, falta de esperanza...) primero porque le hacemos un flaco favor y segundo porque vamos a buscar herramientas que nos ayuden a hacer que se sienta mejor.
En el anterior articulo mío, hablaba de la Inteligencia Emocional de forma mas general, no lo olvidemos, sin esa base nos será dificil ir comprendiendo las bases de trabajo.

Como podemos mejorar nuestra autoestima:

· No generalizar en las experiencias negativas
· Centrarnos en lo positivo
· Tomar consciencia de los logros y éxitos
· No compararse, todos somos diferentes
· Confiar en nosotros mismos
· Aceptarnos con cualidades y defectos
· Establecer metas.



Sabemos que no es fácil el que los padres puedan alcanzar el tiempo y los conocimientos para trabajar con sus hijos estos aspectos.
Pero por ello existen cursos de Inteligencia Emocional y Nueva Educación para adolescentes, para que de esta forma se llegue a ellos, ahora que es mas fácil lograr su bienestar integral que no cuando sean mas mayores.

Los jóvenes serán los que formen esta sociedad, por eso necesitamos que sean capaces de trabajar, de compartir no competir, de saber encontrar la felicidad, de aprender a querer, de ponerse metas para alcanzar, de estar seguro de si mismo para transmitir profesionalidad y seguridad en sus relaciones, para que no tenga miedo al mundo aunque a veces nos resulte dificil de entender, porque sin la fuerza y sensibilidad de estos jóvenes no podemos conseguir que el mundo vaya cambiando, por eso tienen que cambiar primero ellos y asentarse.

De algún modo sabemos que la juventud es la esperanza del planeta por eso hay que apostar por ellos.


Ayudemos a que trabajen su autoestima:


AUTOESTIMA
Calculo que seré capaz de hacer algo
Realizo el intento y me enfrento con la situación
Obtengo bueno resultados y me apunto un éxito
Me percibo a mi mismo autónomo y competente



Supongo que queda claro que la autoestima y el crecimiento personal del adolescente no se puede trabajar solo desde la teoría sino desde una parte de ejercicios, técnicas, prácticas que ayudan para que realmente se den cuenta , y por eso el trabajo en grupo es muy beneficioso porque ya existe una interrelación y dinámica de grupo generada por si misma.
Una vez logrado este primer punto seremos capaces de inculcar unos valores, de tener confianza en un camino de “cambio”, por ello es importante el mostrarles los valores, la esperanza, el cambio, la autenticidad, el respeto...demosles una oportunidad de trabajar estos aspectos.

¡Ahora es el momento!.
“Donde la Esperanza no existe, no puede existir esfuerzo”. Johnson.


Deseando que les halla aportado alguna idea y sabiendo que los profesionales estamos para apoyarles. Les reemplazo al próximo artículo que tratará sobre los Objetivos y Metas y no duden en consultarme cualquier duda, les responderé con toda la profesionalidad y el cariño que sea capaz.


Sabina Pera
Trabajadora Social
Postgrado Psicología
Ishvara. Centro Salud y Armonía

La nueva educación
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL ADOLESCENTE


LOS OBJETIVOS



En el anterior artículo, hablamos sobre la Autoestima, el primer paso para que el adolescente empiece a poder sentirse un ser integrado y viva su propio desarrollo de forma positiva.
Una vez comprendido este punto se debe comenzar a hablar y trabajar con los Objetivos.
Debemos ser conscientes de que sin marcarse objetivos no podemos caminar en la vida.

Dicho de otro modo “La vida” podríamos decir que es el gran objetivo general, en el que poco a poco iremos construyendo nuestro Proyecto de Vida, pero no conseguiremos avanzar sin proponernos unos objetivos a corto, medio y largo plazo que sean los retos y propósitos que iremos teniendo y éstos darán el sentido a nuestra vida y ayudaran a encontrar salidas a las preocupaciones o problemas que continuamente advienen.

Son ya muchos los psicólogos y terapeutas como Bernabé Tierno, Enrique Rojas, Daniel Goleman, Maslow, Victor Frank y un largo etc. Que han llegado a la clara conclusión de que es imprescindible para lograr el bienestar de la persona y su entorno el trabajar basándose en los objetivos que son los que nos ayudan a tener una meta que alcanzar.

Claro está que si esto es importante para todos, lo es aun más en el adolescente, pues que duda cabe que es una etapa de la vida, en que el ser humano se esta transformando como persona, descubriendo como y quien quiere ser, busca su propio espacio e independencia, está construyendo su futuro y esto en muchos casos no se logra sin el apoyo de un ámbito bien personal o profesional que le ayuda a hacer ver la importancia de plantearse estas preguntas y apoyarle en el encuentro de las respuestas.

Es una etapa evolutiva crítica de la vida, en la que si el joven no va descubriendo su camino, nos encontramos con los problemas sociales cada vez mas latentes: jóvenes con falta de motivación en la vida, alcoholismo, consumo de drogas, sexo obsesivo y temprano, violencia callejera, inapetencia en el estudio, poca comunicación familiar y social...


Vamos a intentar no ser dramáticos , pues por suerte hay muchos jóvenes que van descubriendo que en la vida merece la pena basarse en unos valores, en un compromiso social, en la no necesidad del consumo por el consumo, en la cooperación y en el compartir, en la sensibilidad, creatividad, eficacia académica etc.

Quizá la pregunta iría ahora dirigida a los padres:
¿Cómo queremos que sean nuestros hijos?
¿Decidimos nosotros como deben ser?
¿Podemos educarles y darles el apoyo solos?
¿Es positivo unirles a otros jóvenes con las mismas inquietudes de evolucionar?

No tengo ninguna duda de que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero a veces por estupendos que seamos, no somos capaces de conseguirlo, por eso nadie ha dicho que sea fácil ser padres y por eso existe profesionales dedicados a ofrecer esa educación alternativa, basada en la Inteligencia Emocional, a los hijos.
Sólo si el joven se marca unos objetivos en la vida, será capaz de decidir por él mismo y adquirir su propia responsabilidad
Los objetivos deben tener un tiempo marcado y ser claros, si caemos en la ambigüedad nos perdemos.

Una vez marcados deberán ser valorados, si los han cumplido o no, así serán capaces de estar satisfechos por aquellos cumplidos y aquellos que no hallan cumplido tan eficazmente como esperaban no se entenderá como algo negativo o frustración sino que sabrán y así se debe transmitir, que deben poner un poco mas de voluntad y esfuerzo en ello ¡es un reto que van a lograr!
El objetivo es algo que se desea hacer o conseguir.
El planteárnoslo nos ayuda a saber lo que queremos
y nos obliga a comprometernos.

Para que funcionen, hay unos requisitos, deben ser:
§ Sinceros: que realmente lo queramos hacer.
§ Personal: nadie los impone
§ Realista: que se pueda realizar
§ Medible: que podamos comprobar el grado de cumplimiento que ha tenido



Sabemos que no es fácil el lograr que el joven vea la importancia de éste proceso, pero solo así podrá ir cambiando y mejorando sus actitudes en la vida y su bienestar a nivel físico, emocional y mental.
Por eso es un reto que debemos conseguir, pues no olvidemos que los jóvenes son la esperanza del mundo, cuanto mejor estén ellos y mas evolucionen en su toma de conciencia mejor funcionara la sociedad, por eso debemos animarles a ello y ser positivos como padres en la confianza que les demostramos, que tenemos hacia ellos.




INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ADOLESCENTE


Cada vez nos resulta mas cercana la palabra “Inteligencia Emocional”, cuando psicólogos, terapeutas, padres, maestros, ..comenzaron en América a trabajar sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el adolescente, en España a penas unos poco oíamos hablar de ello y aunque parecía lejano se comenzaba a ver la evidente necesidad de implantar el significado mas extenso de la palabra en la educación. Hoy en día, no sorprendo a nadie si digo que vivimos en el mundo de los grandes avances, en todos, absolutamente en todos los sentidos, pues parece que el mundo este revolucionado y tras haberle puesto una bomba centrifuga en su interior no se puede frenar, a si vemos los avances tecnológicos, informáticos, médicos, científicos, bélicos y armamentísticos, en las relaciones sexuales, en el consumo de nuevas drogas de diseño, en la necesidad de ser el mejor, en la competitividad.

Es obvio que hoy por hoy no basta siquiera con un titulo universitario, hay que tener además al menos un master o postgrado, saber ingles, informática...no voy a juzgar esto, se que la sociedad lo pide, yo misma formo parte de este grupo, pero si voy a dar un paso mas allá, igual de importante.


¿No es importante también el ser capaz de sentirse seguro?
¿No desarrollare mejor mi trabajo si confío en que puedo hacerlo?
¿No es necesario vencer la timidez?
¿No tendré mejores relaciones de pareja si me gusto a mi mismo?
¿No es importante que los jóvenes sepan que son ellos mismos quienes deben descubrir su Proyecto Vital?

Y que los padres, maestros, profesionales somos puntos de apoyo.
¿Es importante que vayan descubriendo ese difícil cambio de sentirse dependientes y protegidos a dejarles y enseñarles en la adolescencia que van a ser cada vez mas independientes?.

Se que no es fácil como padres el hacerles llegar todo esto y dejar de lado vuestras preocupaciones, por otro lado lógicas, no cabe duda de ello, pero por eso también cada vez mas padres se apoyan en profesionales que ofrecen talleres y cursos para el adolescente.


Para que pueda desarrollar su vida plenamente a través de:
- Su Proyecto Vital
- Sus objetivos en la vida
- La capacidad de tener la voluntad para llegar a ser quien desee.
- Saber que la vida no es competir sino compartir y que también son importantes otros valores como la solidaridad y la tolerancia, de este modo lograremos su desarrollo integral
- Buscar formulas para que sea capaz de resolver los pequeños o grandes conflictos que se le plantean y que a veces al veros como padres no son capaces de compartir con vosotros, es el proceso lógico del adolescente esta descubriendo sus espacios de intimidad, a quien quiere expresar o no algo, pero también es importante que sepamos que cuanto mas seamos nosotros capaces de expresar sentimientos y crear empatía mas lo serán ellos.


En los libros de Goleman y seguidores de él, nos habla de los 5 principios básicos para educar con inteligencia emocional:


1. Ser consciente de sus propios sentimientos y de los de los demás
2. Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de los demás.
3. Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlelos
4. Plantéese objetivos y trace planes para alcanzarlos
5. Utilice las dotes sociales positivas a la hora de manejar sus relaciones


Estos puntos los marcos para que les sirvan de breve referencia, pero si somos sinceros ustedes como padres, han hecho su camino, están haciéndolo, pero han tenido su educación, su vida, sus problemas, sus momentos históricos... pero sus hijos están “construyéndose”, formándose ahora, estamos a tiempo de crear unos jóvenes que sean capaces de vivir en éste, a veces estresante mundo, pero también de plantearse aspectos que hasta ahora se han dejado al margen y bien se sabe que son útiles para que la sociedad y los jóvenes estén mas armonizados, mas saludables, menos estresados, menos ansiosos, menos rebeldes, con mayor voluntad, mayor autoestima, mejor comunicación.


Hoy en día esta mas que demostrado que técnicas como la:
· Relajación
· Ejercicios de mejora de la comunicación
· Toma de consciencia de nuestro cuerpo físico
· Juegos cooperativos y educativos
· Capacidad de desarrollar todo el potencial que tienen
· Superación de los miedos
· Llegar a la autorrealizacion


Favorecen al desarrollo positivo, integrado del joven, sabiendo que así serán capaces de trabajar con esmero en este vida, sin flaquear, sin debilidades, pero sabiendo también que es importante saber hacia donde se va, que los otros no son de por si enemigos, que la rebeldía no son gritos y enfados sino capacidad de cambio a través de la voluntad, sabiendo que en el mundo hay gente en peor situación que ellos y que valores como la solidaridad son importantes para no ser maquinas frías de trabajo o de estudio, sino formar a jóvenes que a su vez formaran la sociedad con ganas de trabajar, de cooperar, de aprender, de sentir, de expresar, de comunicar, de querer..


Solo debemos preguntarnos:
¿Como queremos que estén, que se sientan los jóvenes?
¿Cómo queremos que sean?
¿Cómo queremos la sociedad?
Se que no son preguntas fáciles, mis años de experiencia con padre y con jóvenes me han demostrado que es un camino, pero también como los jóvenes se van planteando cientos de cosas y actitudes y que estas repercuten en la familia y el entorno mas cercano, haciendo que éste a su vez también cambie, creando un circulo o “feedback” que mejora el clima relacional de la familia.


No olvidemos como dice el psicólogo Bernabé Tierno que

“Los jóvenes son la esperanza por eso hay que trabajar con ella, desde ella y para ella”.


Sin la esperanza somos incapaces de lograr la autorrealización de Maslow, los valores, la empatía. Este camino hacia la esperanza deberá comenzar con la Autoaceptacion y Autoestima, aspectos que espero poder desarrollar mas detenidamente en el próximo articulo.

Preguntémonos:
¿Por qué a tantos jóvenes les falta la esperanza?
¿Por qué cada vez hay mas enfermedades, drogodependencias, alcoholismo, suicidios en los jóvenes?
¿Qué nos esta pasando?
Démosles las pautas para encontrar la esperanza y descubrir que su camino merece la pena



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